Tarros antiguos de Farmacia
En Exposición Permanente Galeno encontrarás la colección de tarros que pertenecieron a la antigua Farmacia Municipal y Laboratorio del Hospital Noble de Málaga.
En las vitrinas hay más de 700 frascos de cristal que contienen principios activos y fórmulas magistrales. La Exposición agradece al Ayuntamiento de Málaga que haya cedido gratuitamente esta importante colección de recipientes.
Electroterapia- Electroshock
Maquina Konvulsator
Desde hace siglos se observó que muchos pacientes psiquiátricos mejoraban al sufrir una convulsión. Los primeros métodos utilizados para provocar convulsiones en enfermos mentales fueron la administración de insulina, en 1927 y de cardiazol en 1934. Estos tratamientos eran peligrosos por lo que en 1938 se empleó la electricidad, mediante el llamado “electroshock”. La Terapia Electroconvulsiva (TEC), que es su nombre técnico, se aplicó de forma inespecífica a todo paciente y con pocas precauciones por lo que su uso fue fuertemente discutido y casi abandonado. Hoy se ha retomado de nuevo ya que es muy eficaz en depresiones refractarias a medicamentos y en otros procesos. Se usa con mucha seguridad y mínima molestia. No se sabe cómo actúa, pero algunos sugieren que obliga al cerebro a “reiniciarse”, como una computadora, reordenando los circuitos neuronales desorganizados.
Ultrasonidos- Ecografía- Ultrasonografía
Los ultrasonidos (US) son ondas de frecuencia tan elevada que son imperceptibles al oído humano. La aplicación de ultrasonidos en medicina se basa en la propiedad de atravesar los diferentes tejidos del cuerpo a diferente velocidad. Tras ser recogido su rebote o “Eco” por un micrófono especial situado en la misma pieza que el emisor de US, llamado “transductor” se puede ver el estado de cada tejido o zona anatómica. También permite, gracias al “efecto Doppler”, medir el flujo sanguíneo arterial o venoso. La Ecografía es un medio de diagnóstico inocuo, muy eficiente, rápido, barato y que evita muchos procedimientos invasivos o les sirve de guía. Se realiza en prácticamente todas las localizaciones atómicas, siendo especialmente útil en cavidad abdominal o corazón. Los primeros aparatos datan de los años 50 del siglo XX. Los actuales son muy sofisticados, y permiten incluso recreaciones anatómicas mediante falso color.
Autoclave (años 30, siglo XX)
En esencia, un (o una) autoclave es un recipiente en el que se consigue esterilizar el material en su interior a temperaturas superiores a la de ebullición del agua, gracias a aumentar la presión. Consta de un recipiente metálico o calderín y un sistema de cierre hermético con válvulas. En esencia es el mecanismo de la olla a presión y fue patentado en 1879 por Chamberland, colega del famoso microbiólogo Pasteur.
El proceso completo de esterilización en autoclave se compone de diferentes fases: purgado, en la que el vapor reemplaza al aire del calderín y termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización; esterilización, una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura previamente seleccionada y descarga en la que cesa el vapor y la presión y temperatura del calderín empieza a bajar poco a poco. El autoclave, con algunas modificaciones, se sigue usando para desinfección de materiales y es un instrumento habitual en los laboratorios.
Oscilotonómetro (Años 60)
El estudio del pulso y presión arterial (TA) ha tenido siempre gran importancia para evaluar a los pacientes. Muchas enfermedades alteran estos parámetros y es importante su registro de modo objetivo. El aparato aquí mostrado, de fabricación alemana, recoge las oscilaciones del pulso y TA en un papel milimetrado y con escala. Una gráfica muestra el registro obtenido en el brazo de un sujeto y otra el de su pierna. Este medio era muy empleado para evaluar alteraciones del flujo sanguíneo en la extremidades en varias enfermedades de los vasos sanguíneos.
Electrocardiógrafo
Este aparato registra en papel las señales eléctricas producidas por el musculo cardíaco durante sus contracciones (electrocardiograma) lo que permite detectar numerosas alteraciones, principalmente del ritmo aunque también del estado general del corazón. Data de los primeros años del siglo XX y fue perfeccionado por Willem Einthoven, que recibió por ello el premio Nobel en 1924. A pesar de la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico (ecografía, endoscopia) el electrocardiograma es actualmente una herramienta fundamental y su práctica obligatoria en un examen médico completo. Es particularmente útil en Urgencia para detectar rápidamente la lesión del musculo cardiaco por falta de aporte sanguíneo (angina de pecho e infarto de miocardio).